Seleccionar página

Soy perito informático colegiado y en este artículo te explico cómo preparar un dictamen pericial impecable en calidad para ganar un juicio. Aunque este documento es una relación técnico-científica, no tiene por qué ser necesariamente incomprensible.

Este documento constituye una prueba judicial siempre y cuando haya sido elaborado siguiendo los estándares establecidos por la ley. Sin embargo, la clave para que sea eficaz es la claridad y la organización.

Requisitos fundamentales para hacer un dictamen pericial impecable

El dictamen pericial es ante todo una escritura técnico-científica de contenidos, por lo que debe tener un carácter expositivo y argumentativo con especial atención a la estructura lógica y formal del texto: coherencia, brevedad y precisión.

Requisitos fundamentales para hacer un dictamen pericial impecable

Recuerda que se trata de una prueba pericial que puede ser determinante en un juicio. Es decir, es una de las fuentes de información a partir de la cual el tribunal establece hechos fundamentales para la correcta consideración y resolución del caso. Por lo que al igual que cualquier otra prueba, será legalmente admisible siempre que se obtenga de conformidad con la ley.

En ese sentido, debe cumplir 5 requisitos fundamentales: objetividad, claridad, relevancia, esencialidad y efectividad demostrativa.

Objetividad

La objetividad de un experto implica realizar investigaciones sobre una base científica y práctica, que incluye:

  • una metodología científicamente fundamentada y probada en la práctica utilizada en la investigación;
  • la realización de acciones prácticas específicas para el estudio de los materiales presentados con base en los conocimientos teóricos;
  • la calidad de los materiales sometidos a examen;
  • los soportes teóricos y las conclusiones extraídas a partir de ellos.

Claridad

Este requisito significa que los datos individuales explícitos deben ser interpretables de una manera única y no diferente, para evitar ambigüedades y confusiones que tendrían el efecto de restar el rigor técnico al dictamen, que de otro modo no fallaría en el caso de interpretación simple, única e inequívoca.

El requisito de claridad se puede cumplir evitando tanto terminologías equívocas, inútiles y complicadas como repeticiones innecesarias.

Relevancia

Esto significa que el perito no debe desviarse del objeto de la investigación al que debe adherirse estrictamente, evitando salirse del tema. El contenido y la integridad de este documento deberá acreditar las actividades realizadas aportando, para cada una de ellas, las razones y las tesis de respaldo en el cumplimiento de las normas científicas y técnicas o procedimentales.

La objetividad de un experto

La exhaustividad desde el punto de vista del contenido es fundamental para la validez del documento. Debe cubrir todos los puntos sobre los que el experto desea opinar y en detalle.

No se puede suponer nada, por lo que es imperativo que sea minucioso y completo. La opinión de un perito es relevante si, con su ayuda, se establecen o refutan hechos que se incluyen en el objeto de prueba en el caso o que son importantes para verificar otras pruebas en el caso.

Esencialidad

La presentación del perito experto debe ser concisa. Para ello, recomiendo usar un lenguaje sobrio, sencillo y directo que permita evitar el uso innecesario de demasiadas palabras, líneas o páginas para expresar conceptos que podrían delimitarse sin usar palabras vacías que irían en detrimento de la objetividad técnica. Por tanto, este requisito puede cumplirse evitando todo lo superfluo.

Eficacia demostrativa

La eficacia demostrativa requiere que los elementos y los datos se presenten de manera ordenada, consecuente y lineal. Para cumplir con este requisito, el experto deberá evitar contradicciones, aclaraciones superfluas y ambigüedades.

Cómo hacer un dictamen pericial impecable

El dictamen pericial es una parte del informe pericial, y consiste en una valoración técnico-científica con base en información sobre un hecho o circunstancia en particular. Hay algunas claves para elaborar un dictamen pericial impecable que pueden hacer que las posibilidades de ganar un juicio aumenten.

En general, no hay un esquema definido para presentar el contenido del dictamen pericial, pero se puede hacer desarrollando la relación técnico-científica en diferentes partes, cada una con su propio propósito.

Elaborar un dictamen pericial

Portada

En este apartado se coloca el nombre, la dirección y el área de especialización del experto. Además, las calificaciones y la experiencia laboral y educativa del Perito experto en su área de especialización.

Siempre recomiendo adjuntar una copia del currículum del experto como Anexo. El experto debe resumir su experiencia particular y calificaciones relevantes que estén directamente relacionados con el caso en cuestión.

Introducción

La parte introductoria contiene elementos generales del procedimiento y datos relacionados con la identificación del tema del informe y el propósito para el cual se presenta. Además, se señalan y explican completamente los antecedentes del caso, los asuntos en disputa y el propósito del dictamen pericial.

Descripción de documentos

Esta parte contiene documentos, investigaciones y elementos distintivos y detallados relacionados con la investigación. Se deben describir las razones del experto respecto al dictamen pericial, incluyendo una descripción de los supuestos fácticos en los que se basa la opinión.

Además, una descripción de cualquier investigación realizada que lo llevó a formarse tal opinión, y de igual manera una lista de todos los documentos, si los hubiere, en los que se basó para formarse la opinión.

Todos los documentos en los que se haya basado el experto para obtener información o formular su opinión deben estar debidamente numerados e identificados.

Investigación y evaluación técnica

Contiene los elementos fundamentales de la tesis del perito y los argumentos a su favor. La investigación realizada por los expertos debe ser completa, además se debe señalar los materiales presentados para la producción del dictamen pericial, el contenido y los resultados de la investigación, indicando los métodos utilizados.

Cualquier afirmación que haga un experto en un informe debe estar respaldada por fuentes extrínsecas acreditadas. Las definiciones de términos es otro elemento que debe tener este documento. Cualquier término que sea de naturaleza técnica o científica y para el cual exista la posibilidad de que los abogados / peritos opositores estén en desacuerdo o malinterpreten, debe ser definido.

Elementos fundamentales de la tesis del perito

Conclusión

Las conclusiones del perito experto deben estar fundamentadas científicamente, es decir, deben derivarse de los resultados de su investigación y de los signos encontrados, por lo que no deben ser contradictorias. Además, debe contener las respuestas finales y completas de cada una de las preguntas a las que el perito haya tenido que responder.

Servicio de perito informático para conversaciones de WhatsApp en Madrid

¿De qué forma se presentan las conclusiones del experto?

Las conclusiones del experto pueden ser en forma de conclusión categórica o conjetural.

Conclusión categórica:

Si como resultado del estudio se establecen indicios que, a juicio del perito, son suficientes para resolver fehacientemente la cuestión que se ha planteado, decimos que se trata de una conclusión definitiva.

Conclusión conjetural:

Ahora bien, si los signos detectados no brindan la confiabilidad de la conclusión, pero permiten juzgar el hecho con un alto grado de probabilidad, decimos que el experto llegó a una conclusión conjetural.

Independientemente de la forma de la conclusión del experto, debe evaluarse en términos de su validez fáctica y coherencia. El abogado defensor debe comparar la información sobre el hecho obtenida como resultado del examen con la información sobre el mismo hecho obtenida de otras fuentes. Esto garantizará una verificación exhaustiva de la conclusión del experto y una fiabilidad suficiente de la conclusión final del investigador y el tribunal.

Anexos y Firma

Finalmente se anexa la información documental, bibliográfica e investigaciones que dan soporte a la conclusión. Además, el documento debe estar debidamente firmado por el experto.

Por último, recuerda que si necesitas un dictamen pericial me puedes contactar directamente en la parte de contacto. Soy perito informático experto con muchos años de experiencia en investigación forense digital y en https://peritowhatsapp.com estamos para ayudarte.

 

Para descargar este artículo en un archivo PDF, da click AQUÍ

Valoración del perito informático post
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad