¿Has oído hablar sobre las estafas online en los Juegos Olímpicos? Hoy en día, debido a la situación de pandemia mundial y a las medidas que se han tomado por motivos de resguardar la salud de quienes participan en los juegos olímpicos Tokio 2021, se han analizado páginas que ofrecen transmisiones y otros servicios online. Frente a esto se ha requerido de la presencia de un experto o perito informático.

Hay que tener cuidado con las estafas de phishing que pretenden ser una transmisión en vivo e intentan ingresar la información de tu tarjeta de crédito. Estos trucos se han confirmado en todos los eventos deportivos importantes, y se espera que surjan muchos sitios de phishing durante los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 ya que durante los juegos olímpicos los hubo.

Los expertos en informática han sugerido, a través del Departamento de Policía, no hacer clic fácilmente en los enlaces y URL pegados en los servicios de distribución de videos y SNS, y registrar los sitios legítimos de distribución de videos como favoritos con anticipación. Para evitar ser víctima de estafas olímpicas, sígueme.

El perito informático y las nuevas estafas online relacionadas con los Juegos Olímpicos

Luego de la cancelación de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 como consecuencia de la pandemia mundial, no fue sino hasta el 23 de julio de 2021 cuando se dio inicio a tan esperado evento. No obstante, pese a la toma de todas las medidas de seguridad (tanto físicas como online), siempre habrá ciberdelincuentes que no dejarán pasar la oportunidad para estafar.

Juegos Olímpicos

En este orden de ideas, un perito informático es indispensable. Los expertos en esta área somos capaces de analizar los sitios web de phishing relacionados con los Juegos Olímpicos que han sido diseñados para robar las credenciales de los usuarios y estafarlos. El fraude ocurre porque:

  • Hay páginas falsas que ofrecen la retransmisión de eventos olímpicos, cobran y luego no hay ninguna transmisión.
  • Se venden entradas para competiciones que no tendrán espectadores
  • Se ofrecen regalos e, incluso, se encontró que se ofrecía la primera moneda virtual falsa de los Juegos Olímpicos.

Es usual que los ciberdelincuentes hagan usos de este tipo de eventos para atacar. Y, aunque este año, no habrá espectadores en los Juegos Olímpicos, los estafadores siempre estarán al pendiente de atacar de cualquier manera. Veamos las nuevas estafas online más relacionadas con los juegos olímpicos.

Nuevas estafas online relacionadas con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Cuando se trata de eventos de alto perfil como los Juegos Olímpicos o los Juegos Paralímpicos, los ciberdelincuentes buscan engañar con estafas a fanáticos y aficionados en todo el mundo.

Muchas de estas estafas pueden involucrar sitios web que suenan y parecen legítimos. Esto se debe a que los delincuentes a menudo registran estos dominios con nombres similares al evento, de modo que el nombre del sitio web agrega credibilidad a sus estafas. Veamos las seis estafas olímpicas que se han detectado:

1. Sitios web y aplicaciones olímpicos maliciosos

Los ciberdelincuentes suelen crear sitios web convincentes pero fraudulentos como un medio para distribuir malware o recopilar información sobre ti. Este año también habrá muchas aplicaciones móviles sospechosas y, posiblemente, maliciosas de temática olímpica y paralímpica destinadas a poner en peligro tus teléfonos inteligentes y tabletas.

Sitios web y aplicaciones olímpicos maliciosos - perito informático

  • Puedes comenzar a protegerte teniendo cuidado con los sitios web que visitas y los correos electrónicos que abres.
  • Al igual que con cualquier evento de alto perfil, siempre es más seguro obtener tus noticias de sitios web que ya conoces y en los que confías.
  • Si no reconoces el sitio web, no hagas clic en el enlace. En su lugar, ve al sitio web oficial de los Juegos Olímpicos u otro sitio web en línea en el que confíes y busca el video o las noticias allí.

Ya sea que estés buscando averiguar el recuento de medallas actual, quién ganó la carrera de trineo, ver una rutina de patinaje artístico increíble o averiguar qué es el curling, estos sitios web y aplicaciones maliciosas estarán allí. Sigue los consejos que te he dado y no arriesgues tus equipos o tu dinero.

2. Estafas de viajes y sorteos

Los estafadores suelen enviar correos electrónicos de phishing durante y antes de los Juegos Olímpicos, identificando al destinatario del correo electrónico como el ganador de un sorteo o lotería de boletos para los Juegos y arreglos de viaje.

Solo tiene que pagar una “tarifa” o “impuesto” primero y proporcionar algunos detalles… tal vez incluyendo su número de seguro social o número de tarjeta de crédito.

Ya sea que busquen tu información de pago para tomar tu dinero o tu información de identificación personal para el robo de identidad, estos avisos son siempre falsos y deben evitarse, ¡ya que no puedes ganar una lotería en la que no hayas ingresado!

3. Ofertas de mercancía olímpica

Al igual que con muchos otros eventos, habrá mercadería olímpica a la venta para que puedas mostrar tu orgullo y apoyar a tus atletas favoritos. Esto es genial, solo ten cuidado de dónde compras, ya que puedes recibir correos electrónicos o ver anuncios en línea que te incitan a comprar artículos fraudulentos o falsificados de proveedores menos que respetables.

Ofertas de mercancía olímpica

En el mejor de los casos, al hacer clic en estos anuncios y ofertas, te expondrás al riesgo de comprar productos falsificados y, en el peor de los casos, al riesgo de que te roben tu información de pago o tu identidad. Muestra el orgullo por tu equipo ignorando estas ofertas sospechosas y comprando tu mercancía a través de un minorista conocido, de confianza y autorizado.

4. Retransmisiones en directo

Como es de esperarse, durante estas Olimpíadas los espectadores han sido online. En este sentido, han sobrado páginas que han anunciado la retransmisión en directo. Aquí hay que ser muy cuidadoso, las páginas de phishing porque una vez que introduces tus datos puedes ser redirigido a una página maliciosa y correr el riesgo de acabar con un virus informático en tu ordenador, que no te pase ahora con los juegos paralímpicos.

Al dejar tus datos de identidad en manos estafadores, estos pueden hacer uso de tus datos para fines inescrupulosos.

5. Regalos

Como en cualquier evento público, muchos ciber estafadores se aprovechan de los aficionados y ofrecen regalos y promociones. Los expertos han encontrado páginas que regalan televisores con el eslogan: “el televisor para ver los Juegos Olímpicos. Hay que tener cuidado con esto, en este tipo de ofrecimiento se indica que solo se cancelan los gastos de envío, a la final el usuario paga y el televisor nunca llega.

Servicio de perito informático para conversaciones de WhatsApp en Madrid

6. Moneda virtual de los Juegos Olímpicos

En este sentido, los ciberestafadores ofrecen apoyar económicamente a todos los deportistas en todo el mundo, para ello, los usuarios pueden apoyar la causa comprando la moneda.

Esta ha sido una de las más innovadoras formas de estafa: La primera moneda virtual de los Juegos Olímpicos, propuesta como un fondo de ayuda para los atletas que participan en la olimpiada. Esta moneda es falsa, no existe.

phishing durante los Juegos Olímpicos 2021

¿Buscas un perito informático?

Hoy en día, con el desarrollo digital e informático, los peritos informáticos desempeñamos una labor crucial, pues no solo podemos asistir a jueces y abogados durante un litigio, sino que podemos resolver y analizar casos informáticos en los que se sospeche de fraude o estafa.

Soy perito informático colegiado y estoy aquí para ayudar a solucionar cualquier problema relacionado con la pericia informática. Soy un profesional especializado en validar emails, conversaciones de WhatsApp, estafas informáticas entre otros.

Contáctame a través de www.peritinformatic.com y conoce más sobre mi equipo ingresando a https://peritoinformaticowhats.com/.

Para descargar este artículo en un archivo PDF, da click AQUÍ

Valoración del perito informático post
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad