El perito WhatsApp es un profesional que se encarga de asesorar a los jueces sobre temas relacionados a esta aplicación de mensajería instantánea, y a casos sobre la informática en general. Soy perito en informática, especialista en conversaciones WhatsApp y te explicaré todo lo que tienes que saber al respecto.

Nuestra función primordial, como peritos judiciales especializados en WhatsApp, es la de analizar en profundidad cualquier elemento informático que presente el cliente, para de esta forma encontrar todos los datos que pudiesen usarse como evidencias, o como pistas en cualquier proceso legal.

Para nadie es un secreto que en los últimos años, hasta un mensaje en un dispositivo móvil se puede convertir en una prueba infalible para un juzgado, pero para que ésta tenga validez legal, debe ser acreditada por un perito forense en informática.

Pruebas judiciales

5 razones por las cuales deberías contratar a un perito WhatsApp

Es importante que sepas que nosotros como peritos informáticos no solo nos ocupamos de certificar la autenticidad de cada una de las pruebas, sino también de verificar si ha sido manipulada de alguna forma. Por ello te presento varias razones por las cuales deberías contratar un perito:

1. Puede ayudarte a ganar un juicio

Es probable que suceda en algunos casos que los clientes no tengan mucha evidencia a su favor; y es posible que la contraparte pueda cuestionarlos y ganar el juicio. Es por ello que lo mejor en casos así es contratar a un perito informático, el cual es el responsable de proporcionarle al cliente un informe pericial beneficioso.

Por lo general, lo que hacemos es tomar las pruebas existentes de peso (que se obtuvieron de dispositivos móviles, ordenadores, etc.) y convertirla en una evidencia efectiva que ayude a ganar el juicio al cliente.

2. Restaura, extrae y autentifica conversaciones de WhatsApp

Sin lugar a dudas, una de las mayores ventajas que obtienes al contratar a un perito especializado en WhatsApp, es que puede extraer y autentificar conversaciones de esta aplicación de mensajería instantánea.

En la actualidad, mostrar mensajes de WhatsApp como prueba en un juicio o en cualquier proceso judicial, puede resultar bastante positivo para el cliente. Es por ello que cada vez es más común utilizar esta aplicación para presentar pruebas.

De esta forma, es importante aportar validez y valor a las mismas. La certificación o autenticación de las conversaciones de WhatsApp, ya sea que se trate de un mensaje o una fotografía o video, puede garantizar al juez que no existe ninguna alteración con la prueba.

Adicionalmente, si esta prueba es certificada por un perito informático especializado en WhatsApp, la parte contraria ya no tiene forma de impugnarla, debido a que fue comprobado que no está manipulada. En este caso la contraparte necesitará obligatoriamente un contraanálisis pericial.

Perito informático

Conoce todo sobre el servicio de perito informático para conversaciones de WhatsApp en Madrid

3. Extrae y certifica correos electrónicos

Tal como sucede con las conversaciones de WhatsApp, un perito informático puede extraer y certificar cualquier correo electrónico. De esta manera, posteriormente puede ser presentado como prueba o evidencia en un proceso legal o judicial a través de un informe pericial.

De igual forma, la autenticación del contenido encontrado en los correos electrónicos asegura al juez que los datos no se han manipulado.

Haciendo esto, sin lugar a dudas se puede cambiar toda la dirección del juicio, ya que de la misma manera en la que sucede con WhatsApp, es muy improbable que impugnen la prueba.

4. Recupera datos eliminados del móvil y detecta cualquier software espía

Adicionalmente, un perito forense especializado en informática también puede extraer datos y archivos eliminados previamente de cualquier dispositivo móvil. Esto es algo sumamente importante debido a que, normalmente, los datos que han sido eliminados son aquellos que benefician al cliente, y lógicamente, perjudican a la parte contraria.

Por otra parte, un perito en WhatsApp puede encontrar cualquier software espía que exista en el teléfono móvil del cliente. Esto incluye a programas de geolocalización.

Esto también resulta bastante beneficioso para el cliente; la colocación de un software espía suele hacerla la otra parte, por lo que también puede usarse como una prueba técnica a favor del cliente en el juicio legal. Está claro que cualquier aspecto técnico que pueda verificarse es bastante ventajoso para la persona.

Informe pericial

5. Es capaz de evitar una condena injusta

Finalmente, con la ayuda de todas las herramientas que ponemos a disposición los peritos en informática especializados en WhatsApp, podemos obtener un conjunto de evidencias técnicas, razonables y certificadas, que pueden evitar una condena injusta para el cliente.

De esta manera, las pruebas que se proporcionan en el procedimiento legal se convierten en un aspecto fundamental para refutar cualquier falsa evidencia. Y es así como también se logra evitar una falsa condena.

Lógicamente, cuando la parte contraria presenta pruebas que resultan falsas, la balanza indiscutiblemente se inclina a favor del cliente que cuenta con evidencias certificadas y confiables.

Funciones y servicios de un perito en informática especializado en WhatsApp

Para realizar nuestro trabajo como peritos WhatsApp, tenemos conocimiento sobre distintas áreas. Estas son medicina forense, criminología e investigación legal, y por supuesto, manejamos a la perfección el campo de la informática y los dispositivos móviles.

De esta forma, nuestra tarea de desarrollo incluye identificar, almacenar y analizar cualquier prueba digital que el cliente aporte. Del mismo modo, elaboramos informes periciales que reflejan todas las conclusiones que hemos obtenido en la investigación.

Gracias a ello, el juez puede basarse en las pruebas certificadas para dictar su sentencia. En la actualidad, los peritos en informática podemos considerarnos los profesionales más buscados en el mundo judicial. Esto se debe a que la sociedad actual se encuentra inmersa completamente en la tecnología. Es por ello que la evidencia electrónica resulta clave.

Es así como los principales servicios que ofrecemos referente a WhatsApp se relacionan con temas como el acoso, la violación de la intimidad, la manipulación de datos, las estafas, la pornografía infantil, y mucho más.

Prueba whatsapp

¿Cuándo es necesario contratar a un perito WhatsApp informático?

Se requiere la contratación de este tipo de profesionales cuando una persona es víctima de algún delito informático. Esto puede incluir estafa, robo de información personal y bancaria, de extorsión, entre muchos otros casos que pudiesen darse por medio de dispositivos electrónicos.

Del mismo modo, si la persona tiene la sospecha de que se ha cometido un delito en la web, puede fácilmente acudir a un peritaje informático, para que se realice un juicio y tenga una mayor probabilidad de ganarlo.

Adicionalmente, los casos de espionaje son sumamente comunes en la actualidad, y es uno de los temas más sonados en los juzgados. Por lo cual un perito forense informático puede descubrir la geolocalización y los malware que existan en los dispositivos digitales de la víctima.

Conclusión

El beneficio que puede obtener un cliente al contratar un perito WhatsApp es que consigue la posibilidad de comprobar su inocencia. O bien, muestra la culpabilidad de la persona a la cual acusa, certificando una prueba o evidencia digital a través de un informe pericial.

Soy perito informático especializado en certificar evidencias provenientes de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Si has sido víctima de algún caso como los que te he mencionado anteriormente, puedes contactarme a través de mi web www.peritinformatic.com y con gusto te ayudaré.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ

Valoración del perito informático post
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad